domingo, 19 de mayo de 2013

Reloj de bolsillo suizo de mecanismo de cilindro - Año 1780




Reloj de bolsillo – Chapado Oro 18 k. -  – Fabricado en Suiza - Año 1780 – Modelo  George Graham  - s. XVIII
Con cadena y llave de accionamiento
Dimensiones : 50,25 mm diámetro
Constructor: Relojero anónimo suizo siguiendo las pautas del modelo de máquina con mecanismo de escape de cilindro, inventada por  George Graham  en 1720.


George Graham - Relojero


Según opinión experta opinión del relojero barcelonés Jacinto Manzano :
“En el mecanismo de cilindro no hay áncora porque va directamente la rueda de escape a la caña del volante”
Datación histórica:
Se puede fechar su construcción en las últimas décadas del s. XVIII, circa 1780 debido a que el uso del mecanismo de escape de cilindro decae al inventar  Thomas Mudge en  1770 el escape de áncora, vigente hasta nuestros días.



CAJA: Excelente estado de conservación en acero chapado doublée de oro de 18k.
         Perfecto cierre de la tapa con la pestaña en buen estado
En  parte interior de la tapa posterior hay incrustados tres escudos realizados con cuño de bandera suiza.

ESFERA:   Con números romanos y segundero a las seis. Grabado central grafilado  con motivos vegetales
              Tapa intermedia lisa con 2 aliviaderos
              Tapa posterior decorada con grabado e incisiones geométricas y vegetales con ménsula central    para grabar
AGUJAS:  Clásicas rectas negras de punta de corazón
MÁQUINA:  La maquinaria está en perfecto estado de conservación y funcionamiento

Accionamiento de la cuerda mediante llave unida a cordón
Puesta en hora mediante misma llave
Sobre el puente situado sobre el sistema de cilindro hay una inscripción en inglés: FAST – SLOW de calibración

TRANSMISIÓN DE FUERZA:
Lo que caracteriza a ésta pieza de coleccionismo es precisamente la transmisión de la fuerza a través del mecanismo del escape de cilindro, a diferencia de modelos posteriores, que incorporan el mecanismo de escape de áncora o retén

Graham crea el mecanismo de cilindro formado por un tubito provisto de una muesca en donde entran los dientes de la  rueda, unos 15, estando los dos tapones de los cilindros cerrados y siendo éstos de acero

El escape de cilindro era una mejora sobre la fuga del borde en términos de tiempo de mantenimiento de habilidades, pero no era fácil de fabricar, era algo frágil y la rueda de escape estaba en contacto constante con el balance que hizo que se necesitara una limpieza regular debido al desgaste. Fue utilizado comúnmente por los relojeros franceses, aunque los suizos también lo usaron bastante.

Esquema que determina y verifica la antigüedad de la máquinaria del reloj:
ESCAPE CILINDRO – George Graham - 1720
ESCAPE DE ÁNCORA –  Thomas Mudge - 1770
ESCAPE DE RETÉN - Berthoud  - 1790


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